sábado, 6 de junio de 2015

ACTIVIDAD 1

3. Análisis comparativo de las entradas, e-logistic aspects of funtioning



4. Webconference: cómo se gestiona la logística en un negocio on-line?

Resumen Global del E-Comerce : 


La clave de una web – conversión de clientes en internet: 


Que es la e-logistic:


Diferencias entre la logística tradicional y la logística en internet ( e-logistic):


Los nuevos modelos de negocios:


Que es el e-business y que es b2b-b2c: 


Que es e-sourcing, e-purchasing, e-fulfillment y e-payment:


https://www.youtube.com/watch?v=YxpfxR30-nM

Que es supply chain y cadena de valor de la empresa:


Los nuevos retos logísticos.: 



5. Ensayo de Taiwan

En la lectura “Estrategias e-business en manufacturing de Taiwan”  se analiza el cambio de perspectiva que tomaron las compañías taiwanesas para ser hoy en día exitosas y lograr  un pensamiento global e internacional. Este cambio surgió a partir del modelo cooperativo, es decir, se dio un cambio en la mentalidad vertical, el hecho de solo pensar en los beneficios de una compañía y ser individualistas pero con pocos resultados, para posteriormente pasar a integrar toda la cadena de abastecimiento logrando que otras compañías se vean favorecidas de esta integración horizontal y mejorando el flujo de información entre estas.
La clave para que una compañía sobreviva en una actualidad competitiva, es lograr integrar de manera perfecta el costo y la calidad a un producto o un servicio. Brindarle al cliente un producto de bajo costo y una buena calidad y con las condiciones que el cliente pidió. En la actualidad, el concepto de e-business ha incursionado en el mundo y ha generado la creación de nuevos mercados que brindan mejores beneficios para el cliente, mayor velocidad de entrega o de servicio, de pago, un bajo costo, buena calidad y favoreciendo la comodidad del cliente. Estos nuevos mercados acompañados de nuevas tecnologías están a la vanguardia de la competitividad en el comercio de bienes y servicios.
En la figura 1, se explica las actividades operacionales que tiene una compañía taiwanesa para promover su estrategia de manufactura con e-business. Incluye las diferentes fases de flujo e intercambio de información a través de la cadena de abastecimiento para efectuar una compra exitosa. Iniciando así con la parte interna de la compañía, es decir, el flujo de información de “departamento a departamento”, en una primera parte está el intercambio de datos la cual se hace desde un sitio y no existe un procesamiento de la información, luego sigue la fase de compartir la información en donde parte de esta se integra y finalmente la fase de integración de la información, que es donde llega a varias sitios y es integrada.
Cuando se habla desde la parte de “compañía a compañía”, en una primera fase de intercambio de datos se realiza la orden y se gestiona la obtención de las materias primas, luego en la siguiente fase se diseña, se pronostica, se ordena para que finalmente en las fases de integración de la información se genere una cadena de valor combinada con la logística global, logrando entregar un producto o servicio de calidad al cliente. Lo que se puede analizar de esta figura es que la cadena de abastecimiento debe primero adoptar la aplicación de e-business para así luego extenderse a punto múltiple de trabajo y generar cadena de valor global a través de las operaciones. Gracias a este modelo Taiwán logro entre el 2002 y 2006 beneficios para la industria de hasta 7 billones (TWD). La comunicación dentro de la SCM es fundamental pues se evidencia la forma en la que todos los eslabones y las partes involucradas, juegan roles diferentes para obtener un mismo resultado, el cual es satisfacer el cliente de la mejor forma sin incurrir en sobrecostos.
En las siguientes figuras explica las nuevas tecnologías o estrategias del comercio electrónico que han dado cara al cambiante mundo y a la globalización del B2B. En la figura 2, desde el lado de abastecimiento (upstream) teniendo como prioridad el abastecimiento para no tener faltantes en caso de que una orden , en la cual se deben incluir el E-procurement en donde se realizan los procesos de aprovisionamiento, PDM el cual se realiza la publicación de los datos del producto, CPC permite el manejo del producto durante todo su ciclo de vida, PLM es una estrategia empresarial, de dirección y de gestión de la información que permite a las empresas establecer redes globales de información, VMI practica para el control y administración de inventarios a través de la cadena de abastecimiento , E-logística, E-factor, APS, E-pronostico.
Mientras que en la figura 3 , es desde la perspectiva de la demanda (downstream),dentro de las herramientas utilizadas están E-catalogo, CRM, E-servicios, E-procurement, E-VMI, E-envío, E-inventario, E-financiación, E-pago, CPFR, APS E-pronostico y E-ventas, pero siempre teniendo al cliente como prioridad para lograr su satisfacción. Según información de papers en Taiwan se estima que alrededor de 70 manufactureras que se rigen bajo estos sistemas presentados en las figuras 2 y 3, además de ser impulsados y  ayudados por programas del gobierno.
Respecto al tema de la relación de la supply demand manufacturing de la tabla 1, es importante aclarar dos conceptos importantes como lo son los productos divergentes y convergentes. Primero se definirá los productos divergentes, que son aquellos productos que son realizados de una misma materia prima, es decir, con una materia prima se pueden realizar varios productos. Un ejemplo de esto es el maíz, con esta materia prima se puede hacer diversos productos como los son panes, jarabes para la fabricación de dulces, jarabes para gaseosa, harina de maíz, salvado de maíz, entre otros. Por otro lado están los productos convergentes, que son aquellos que necesitan de una gran variedad de materias primas para ser producidos, estos pueden ser la fabricación de un vehículo o de un avión, estos dos ejemplos necesitan motores con especificaciones, llantas, luces, etc. Para ser elaborados y a esto es que se le llama productos convergentes.
Dentro de la supply demand manufacturing, las empresas que tienen dentro de su catálogo productos divergentes, tienen una gran ventaja competitiva ya que pueden manejar diferentes productos, que cumplen distintas funciones en el mercado. En la tabla 1 se evidencia la forma en que se va ligando la información dentro de la empresa, en donde principalmente nacen los procesos internos de la empresa y la que juega un rol importante para contribuir al éxito del proceso del producto; para lograr suplir con la demanda y cumplir con las expectativas y requerimientos del cliente.
Entonces la cadena de suministro debe estar enfocada en que cada uno de sus eslabones estén articulados perfectamente y que exista el flujo correspondiente de información, de materiales y de dinero para lograr una sinergia entre estos. Orientando los esfuerzos a las necesidades de los procesos, tanto de producción como son los operativos, ventas, para que los clientes finales se conviertan en clientes fieles a la empresa y al producto.
Es importante tener un buen manejo de inventarios, para satisfacer las necesidades de mis clientes y evitar que los stock sean insuficiente o demasiados. El tema de inventarios en el E-business es de vital importancia ya que por ser de carácter mundial, se presta para tener mucho stock o tener escaso. Se debe mejorar la gestión de materiales y componentes suficientes o las partes clave  para evitar que resulte una disminución o falta de recursos materiales y el incremento de los costos.
En cuanto a los productos convergentes, al tener como requisito una gran variedad de materias primas para su elaboración, los procesos son más complejos al tener varios proveedores. Por esta cuestión, al realizar el e-business se debe ser muy precavido con respecto al tema de los costos de almacenamiento de inventarios, dado que al tener que manejar varios MP y una demanda variante puede ocasionar sobrecostos. El flujo de información en este caso es vital, para tener un control de cada aspecto dentro de la cadena de suministro y no incurrir en unidades faltantes o sobrantes que generen sobrecostos.
Ahora bien, la relación que existe entre la figura 8 y la tabla 1 y 2, se puede ver claramente que primero se debe tener claro el tipo de producto que maneja la empresa, por ejemplo identificar si es convergente o divergente para saber el enfoque que tiene la empresa. Se debe contar con toda la información sobre el inventario tanto del producto terminado, como el producto en proceso para así lograr un dominio total no solo de la información sino también las cantidades y los costos de mantener inventario almacenado.
Considerando una empresa que tenga productos convergentes puede ser un Make To Stock (MTS), lo que caracteriza a estas empresas es que tiene una forma continua de productos para lo cual no hay todavía una demanda concreta por parte del cliente. Simplemente los productos se llevan a cabo bajo este sistema, que caracteriza el no tener una orden explicita o concreta para fabricarse. Mientras que el MTO (Make To Order), plantea que solo se produce cuando hay un pedido.
Si se relacionan estos dos tipo de se estrategia de manufactura con el ambiente del E-business, se puede ver que es más difícil el manejo de estas, en cuanto a que estos métodos no cuentan con un sitio físico en el que se pueda mostrar el producto al cliente. Los dos sistemas son exitosos y efectivos si el manejo es correcto con respecto al flujo de información entre los eslabones de la cadena de suministro, el flujo de materiales, de materia prima y cada uno de estos aspectos para poder controlar luego aspectos como el tiempo de entrega, contra tiempos y poder finamente cumplir con la entrega de la mejor forma.
Entonces es importante analizar cada uno de los aspectos de la producción, de los procesos y procedimientos para amortiguar algunas fallas, con este análisis se pueden hallar efectos negativos dentro del E-forecast o de la producción y así evitar que exista desabastecimiento en materia prima o en otro caso tener una mayor cantidad de materia prima, generando problemas en ventas y desencadenando problemas mayores.
Es fundamental que las empresas lleven un diagnóstico correcto, esto genera que se analice la situación y tener previsto a situaciones futuras en aspectos de la producción, logrando planear cada aspecto de manera acertada y ofrecerle al cliente final un producto de calidad.
Ahora, la comparación de la entrada 4 “Web Conference”, con el artículo de Taiwán, se puede contrastar que en la entrada 4 analizan las diferencias entre  la logística tradicional y la e-Logística. Cada una de estas cuenta con pro y contras que pueden facilitar o dificultar la gestión en la cadena de suministro, pero las dos tienen como objetivo final lograr la satisfacción y requerimientos del cliente. Las dos se encargan de coordinar que el producto o servicio llegue en las condiciones que se pidió, en el tiempo correcto y con las especificaciones que el cliente lo solicito.
Sin embargo, si se desea buscar cual es la mejor alternativa con respecto a costos, se puede decir que no se puede elegir alguna, ya que cada proceso tiene características diferentes que se pueden mejorar de distintas formas, depende del tipo de industria y el tipo de producto para poder inclinarse de alguna alternativa.
Dependiendo del tipo de empresa, se utiliza una estrategia para lograr lo cometido. Para esas estrategias se debe tener en cuenta el producto, la ubicación, el nicho de mercado y entre otros. Para llegar al éxito final a través de todo un proceso exitoso, entendiendo que la logística de cada empresa debe ser diferente, que depende de las características y los factores para poder ser abordada.
Para concluir, el e-commerce es una manera atractiva y positiva de vender y comercializar productos y servicios, que rompe con barreras mentales para algunos, es increíble lograr poder conectar a todo el mundo brindando servicios y productos en cualquier momento desde cualquier parte del mundo. Se debe lograr que las industrias y los empresarios sepan desarrollar estas nuevas herramientas, que brinden ventajas dependiendo del tipo de negocio que deseen emprender. También respecto a la logística como factor principal para el éxito de brindar un producto y un servicio de calidad, se debe lograr una trasformación en la cadena de suministro que logre dar una cadena de valor. El éxito de la logística logra resultados muy positivos para con los clientes futuros y convierte a los clientes en clientes fieles que recomiendan el e-business.
Taiwán ha logrado mediante el e-commerce un crecimiento extraordinario en el mercado, logrando ofrecer a los clientes lo que requieren pero de una forma más efectiva, con mayor rapidez cambiando una logística tradicional a una logística online o e-logística, algo nuevo y que se debe mejorar pero ha conseguido satisfacer las necesarias de sus consumidores, teniendo en cuenta que cada día el mercado es más competitivo y se debe poner a la vanguardia con ideas innovadoras.


2 comentarios:

  1. ok analisis de la lectura adelantado.
    los terminos como compañia a compañia es B2B, es ndecir relaciones entre negocios. Cuando son de dptos o áreas d2d o cuando son entre personas P2P.
    Este tipo de relaciones se pueden establecer en todos los niveles,
    Hay mezclas como
    C2C2B2C2P
    que significaria relaciones entre diferentes niveles de manera continua.

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  2. ok analisis de la lectura adelantado.
    los terminos como compañia a compañia es B2B, es ndecir relaciones entre negocios. Cuando son de dptos o áreas d2d o cuando son entre personas P2P.
    Este tipo de relaciones se pueden establecer en todos los niveles,
    Hay mezclas como
    C2C2B2C2P
    que significaria relaciones entre diferentes niveles de manera continua.

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