3. Análisis comparativo de las entradas, e-logistic aspects of funtioning
4. Webconference: cómo se gestiona la logística en un negocio on-line?
Resumen Global del E-Comerce :
La clave de una web – conversión de clientes en internet:
Que es la e-logistic:
Diferencias entre la logística tradicional y la logística en internet ( e-logistic):
Los nuevos modelos de negocios:
Que es el e-business y que es b2b-b2c:
Que es e-sourcing, e-purchasing, e-fulfillment y e-payment:
https://www.youtube.com/watch?v=YxpfxR30-nM
https://www.youtube.com/watch?v=YxpfxR30-nM
Que es supply chain y cadena de valor de la empresa:
Los nuevos retos logísticos.:
5. Ensayo de Taiwan
En
la lectura “Estrategias e-business en manufacturing de Taiwan” se analiza el cambio de perspectiva que
tomaron las compañías taiwanesas para ser hoy en día exitosas y lograr un pensamiento global e internacional. Este
cambio surgió a partir del modelo cooperativo, es decir, se dio un cambio en la
mentalidad vertical, el hecho de solo pensar en los beneficios de una compañía
y ser individualistas pero con pocos resultados, para posteriormente pasar a
integrar toda la cadena de abastecimiento logrando que otras compañías se vean
favorecidas de esta integración horizontal y mejorando el flujo de información
entre estas.
La
clave para que una compañía sobreviva en una actualidad competitiva, es lograr
integrar de manera perfecta el costo y la calidad a un producto o un servicio.
Brindarle al cliente un producto de bajo costo y una buena calidad y con las
condiciones que el cliente pidió. En la actualidad, el concepto de e-business
ha incursionado en el mundo y ha generado la creación de nuevos mercados que
brindan mejores beneficios para el cliente, mayor velocidad de entrega o de
servicio, de pago, un bajo costo, buena calidad y favoreciendo la comodidad del
cliente. Estos nuevos mercados acompañados de nuevas tecnologías están a la
vanguardia de la competitividad en el comercio de bienes y servicios.
En
la figura 1, se explica las actividades operacionales que tiene una compañía
taiwanesa para promover su estrategia de manufactura con e-business. Incluye
las diferentes fases de flujo e intercambio de información a través de la
cadena de abastecimiento para efectuar una compra exitosa. Iniciando así con la
parte interna de la compañía, es decir, el flujo de información de “departamento
a departamento”, en una primera parte está el intercambio de datos la cual se
hace desde un sitio y no existe un procesamiento de la información, luego sigue
la fase de compartir la información en donde parte de esta se integra y
finalmente la fase de integración de la información, que es donde llega a
varias sitios y es integrada.
Cuando
se habla desde la parte de “compañía a compañía”, en una primera fase de
intercambio de datos se realiza la orden y se gestiona la obtención de las
materias primas, luego en la siguiente fase se diseña, se pronostica, se ordena
para que finalmente en las fases de integración de la información se genere una
cadena de valor combinada con la logística global, logrando entregar un
producto o servicio de calidad al cliente. Lo que se puede analizar de esta
figura es que la cadena de abastecimiento debe primero adoptar la aplicación de
e-business para así luego extenderse a punto múltiple de trabajo y generar
cadena de valor global a través de las operaciones. Gracias a este modelo
Taiwán logro entre el 2002 y 2006 beneficios para la industria de hasta 7
billones (TWD). La comunicación dentro de la SCM es fundamental pues se
evidencia la forma en la que todos los eslabones y las partes involucradas,
juegan roles diferentes para obtener un mismo resultado, el cual es satisfacer
el cliente de la mejor forma sin incurrir en sobrecostos.
En
las siguientes figuras explica las nuevas tecnologías o estrategias del
comercio electrónico que han dado cara al cambiante mundo y a la globalización del
B2B. En la figura 2, desde el lado de abastecimiento (upstream) teniendo como
prioridad el abastecimiento para no tener faltantes en caso de que una orden , en
la cual se deben incluir el E-procurement en donde se realizan los procesos de
aprovisionamiento, PDM el cual se realiza la publicación de los datos del
producto, CPC permite el manejo del producto durante todo su ciclo de vida, PLM
es una estrategia empresarial, de dirección y de gestión de la información que
permite a las empresas establecer redes globales de información, VMI practica
para el control y administración de inventarios a través de la cadena de abastecimiento
, E-logística, E-factor, APS, E-pronostico.
Mientras
que en la figura 3 , es desde la perspectiva de la demanda (downstream),dentro
de las herramientas utilizadas están E-catalogo, CRM, E-servicios,
E-procurement, E-VMI, E-envío, E-inventario, E-financiación, E-pago, CPFR, APS
E-pronostico y E-ventas, pero siempre teniendo al cliente como prioridad para
lograr su satisfacción. Según información de papers en Taiwan se estima que
alrededor de 70 manufactureras que se rigen bajo estos sistemas presentados en
las figuras 2 y 3, además de ser impulsados y
ayudados por programas del gobierno.
Respecto
al tema de la relación de la supply demand manufacturing de la tabla 1, es
importante aclarar dos conceptos importantes como lo son los productos
divergentes y convergentes. Primero se definirá los productos divergentes, que
son aquellos productos que son realizados de una misma materia prima, es decir,
con una materia prima se pueden realizar varios productos. Un ejemplo de esto
es el maíz, con esta materia prima se puede hacer diversos productos como los
son panes, jarabes para la fabricación de dulces, jarabes para gaseosa, harina
de maíz, salvado de maíz, entre otros. Por otro lado están los productos
convergentes, que son aquellos que necesitan de una gran variedad de materias
primas para ser producidos, estos pueden ser la fabricación de un vehículo o de
un avión, estos dos ejemplos necesitan motores con especificaciones, llantas,
luces, etc. Para ser elaborados y a esto es que se le llama productos
convergentes.
Dentro
de la supply demand manufacturing, las empresas que tienen dentro de su catálogo
productos divergentes, tienen una gran ventaja competitiva ya que pueden
manejar diferentes productos, que cumplen distintas funciones en el mercado. En
la tabla 1 se evidencia la forma en que se va ligando la información dentro de
la empresa, en donde principalmente nacen los procesos internos de la empresa y
la que juega un rol importante para contribuir al éxito del proceso del
producto; para lograr suplir con la demanda y cumplir con las expectativas y requerimientos
del cliente.
Entonces
la cadena de suministro debe estar enfocada en que cada uno de sus eslabones estén
articulados perfectamente y que exista el flujo correspondiente de información,
de materiales y de dinero para lograr una sinergia entre estos. Orientando los esfuerzos
a las necesidades de los procesos, tanto de producción como son los operativos,
ventas, para que los clientes finales se conviertan en clientes fieles a la
empresa y al producto.
Es
importante tener un buen manejo de inventarios, para satisfacer las necesidades
de mis clientes y evitar que los stock sean insuficiente o demasiados. El tema
de inventarios en el E-business es de vital importancia ya que por ser de carácter
mundial, se presta para tener mucho stock o tener escaso. Se debe mejorar la gestión
de materiales y componentes suficientes o las partes clave para evitar que resulte una disminución o
falta de recursos materiales y el incremento de los costos.
En
cuanto a los productos convergentes, al tener como requisito una gran variedad de
materias primas para su elaboración, los procesos son más complejos al tener
varios proveedores. Por esta cuestión, al realizar el e-business se debe ser
muy precavido con respecto al tema de los costos de almacenamiento de
inventarios, dado que al tener que manejar varios MP y una demanda variante
puede ocasionar sobrecostos. El flujo de información en este caso es vital,
para tener un control de cada aspecto dentro de la cadena de suministro y no
incurrir en unidades faltantes o sobrantes que generen sobrecostos.
Ahora
bien, la relación que existe entre la figura 8 y la tabla 1 y 2, se puede ver
claramente que primero se debe tener claro el tipo de producto que maneja la
empresa, por ejemplo identificar si es convergente o divergente para saber el
enfoque que tiene la empresa. Se debe contar con toda la información sobre el
inventario tanto del producto terminado, como el producto en proceso para así
lograr un dominio total no solo de la información sino también las cantidades y
los costos de mantener inventario almacenado.
Considerando
una empresa que tenga productos convergentes puede ser un Make To Stock (MTS),
lo que caracteriza a estas empresas es que tiene una forma continua de productos
para lo cual no hay todavía una demanda concreta por parte del cliente. Simplemente
los productos se llevan a cabo bajo este sistema, que caracteriza el no tener
una orden explicita o concreta para fabricarse. Mientras que el MTO (Make To
Order), plantea que solo se produce cuando hay un pedido.
Si
se relacionan estos dos tipo de se estrategia de manufactura con el ambiente
del E-business, se puede ver que es más difícil el manejo de estas, en cuanto a
que estos métodos no cuentan con un sitio físico en el que se pueda mostrar el
producto al cliente. Los dos sistemas son exitosos y efectivos si el manejo es
correcto con respecto al flujo de información entre los eslabones de la cadena
de suministro, el flujo de materiales, de materia prima y cada uno de estos aspectos
para poder controlar luego aspectos como el tiempo de entrega, contra tiempos y
poder finamente cumplir con la entrega de la mejor forma.
Entonces
es importante analizar cada uno de los aspectos de la producción, de los
procesos y procedimientos para amortiguar algunas fallas, con este análisis se
pueden hallar efectos negativos dentro del E-forecast o de la producción y así
evitar que exista desabastecimiento en materia prima o en otro caso tener una mayor
cantidad de materia prima, generando problemas en ventas y desencadenando
problemas mayores.
Es
fundamental que las empresas lleven un diagnóstico correcto, esto genera que se
analice la situación y tener previsto a situaciones futuras en aspectos de la producción,
logrando planear cada aspecto de manera acertada y ofrecerle al cliente final
un producto de calidad.
Ahora,
la comparación de la entrada 4 “Web Conference”, con el artículo de Taiwán, se
puede contrastar que en la entrada 4 analizan las diferencias entre la logística tradicional y la e-Logística.
Cada una de estas cuenta con pro y contras que pueden facilitar o dificultar la
gestión en la cadena de suministro, pero las dos tienen como objetivo final
lograr la satisfacción y requerimientos del cliente. Las dos se encargan de
coordinar que el producto o servicio llegue en las condiciones que se pidió, en
el tiempo correcto y con las especificaciones que el cliente lo solicito.
Sin
embargo, si se desea buscar cual es la mejor alternativa con respecto a costos,
se puede decir que no se puede elegir alguna, ya que cada proceso tiene características
diferentes que se pueden mejorar de distintas formas, depende del tipo de
industria y el tipo de producto para poder inclinarse de alguna alternativa.
Dependiendo
del tipo de empresa, se utiliza una estrategia para lograr lo cometido. Para esas
estrategias se debe tener en cuenta el producto, la ubicación, el nicho de
mercado y entre otros. Para llegar al éxito final a través de todo un proceso
exitoso, entendiendo que la logística de cada empresa debe ser diferente, que
depende de las características y los factores para poder ser abordada.
Para
concluir, el e-commerce es una manera atractiva y positiva de vender y comercializar
productos y servicios, que rompe con barreras mentales para algunos, es increíble
lograr poder conectar a todo el mundo brindando servicios y productos en cualquier
momento desde cualquier parte del mundo. Se debe lograr que las industrias y
los empresarios sepan desarrollar estas nuevas herramientas, que brinden
ventajas dependiendo del tipo de negocio que deseen emprender. También respecto
a la logística como factor principal para el éxito de brindar un producto y un
servicio de calidad, se debe lograr una trasformación en la cadena de
suministro que logre dar una cadena de valor. El éxito de la logística logra resultados
muy positivos para con los clientes futuros y convierte a los clientes en clientes
fieles que recomiendan el e-business.
Taiwán
ha logrado mediante el e-commerce un crecimiento extraordinario en el mercado,
logrando ofrecer a los clientes lo que requieren pero de una forma más
efectiva, con mayor rapidez cambiando una logística tradicional a una logística
online o e-logística, algo nuevo y que se debe mejorar pero ha conseguido
satisfacer las necesarias de sus consumidores, teniendo en cuenta que cada día
el mercado es más competitivo y se debe poner a la vanguardia con ideas
innovadoras.
ok analisis de la lectura adelantado.
ResponderEliminarlos terminos como compañia a compañia es B2B, es ndecir relaciones entre negocios. Cuando son de dptos o áreas d2d o cuando son entre personas P2P.
Este tipo de relaciones se pueden establecer en todos los niveles,
Hay mezclas como
C2C2B2C2P
que significaria relaciones entre diferentes niveles de manera continua.
ok analisis de la lectura adelantado.
ResponderEliminarlos terminos como compañia a compañia es B2B, es ndecir relaciones entre negocios. Cuando son de dptos o áreas d2d o cuando son entre personas P2P.
Este tipo de relaciones se pueden establecer en todos los niveles,
Hay mezclas como
C2C2B2C2P
que significaria relaciones entre diferentes niveles de manera continua.